lunes, junio 11, 2007

“LA CASA SE ESTA QUEMANDO……

…….. Y NOSOTROS MIRAMOS PARA EL OTRO LADO”



Debo confesar que es la segunda oportunidad que reviso este discurso, la primera vez hace cuatro años cuando nos veíamos sorprendidos del desarrollo de la problemática medio ambiental que nos acongoja y nos envuelve, hoy con renovado nombre, con efectos devastadores aún más graves, pero con los mismos actores el documento ha vuelto a mis manos.

La frase por si sola es sobrecogedora, lo resumido no le quita merito a lo elocuente de dichas palabras, cuando debes dar a entender el gran desastre que se nos avecina, utilizar palabras cotidianas en un lenguaje común nos enrostra lo poco afortunado de los acontecimientos que viviremos, nosotros y los nuestros….

El orador en dicha oportunidad fue Jacques Chirac, entregando los inicios, influencias y repercusiones de las medidas tomadas por naciones desarrolladas. La situación de ostentar y no abandonar el sueño del progreso sin restricciones, ni autocensuras, nos encamina a un terreno donde no existe quien se atreva a dar un paso atrás y considere volver a replantearse un siglo y medio de avances científicos y tecnológicos, en estos momentos no!!!, nadie esta dispuesto a abandonar sus vehículos, a devolver sus televisores, a desconectar el computador, a bañarse con agua fría, nadie esta dispuesto, solo esperamos abnegados que otra nación sea el primero y desista, otra nación, otro pueblo, porque nosotros no, no lo haremos!!!…

Parte del problema somos nosotros, como comunidad, como nación pujante y emergente, los abastecimientos energéticos son limitados y están dispuestos para el consumo de los mayores conglomerados y países del planeta, Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia ostentan el 60% de los recursos energéticos a nivel mundial, así que cuando un nuevo país emerge y comtempla dar cumplimiento a sus electores (ciudadanos) ocupa recursos, nos enfrentamos a desequilibrios estratégicos. Como verdad de este sermón me queda el hecho irrenunciable que en este mundo estamos muy lejos de conseguir equiparidad, igualdad de condiciones y oportunidades, la gran torta ya sea repartido y nadie va a soltar su trozo…

La Casa se esta quemando y nosotros miramos para el otro lado…..
El discurso da a conocer los requerimientos y necesidades de recursos fósiles y no renovables versus los razonables, renovables y compatibles con la vida en este mundo, da a conocer medidas a considerar, en algunos casos ya atrasadas, en otras casi desesperadas. En su oportunidad se advertía el origen de nuevos conflictos bélicos para obtener los yacimientos energéticos, hoy vemos las nuevas incursiones de ejércitos invadiendo puntos estratégicos en países del medio oriente, a llegado la hora de arrebatarle un trozo de la torta a los otros, sin cuestionamiento, unilateralmente, “nadie podrá cambiar el estilo de vida americano” desquiciado pero al fin y al cabo honesto, si es que tengo que favorecer en algo a estas personas…….

De alguna forma debemos cooperar para mantenernos vivos, para no desaparecer, aunque en estas circunstancias sé que si alguien suelta un trozo de la torta otro la comerá, ¿Quién se desconectará primero?, ¿Quién devolverá su refrigerador y dejará a su hogar en el siglo XIX?, ¿Quien dejará el cable?, ¿Quién apagara las luces de su casa?, ¿Quién apagará la calefacción? (bueno, cuando haya gas), ¿Quién dará el primer paso?, ¿Quién lo seguirá?, ¿Cuántos irán detrás de él?....
La Casa se esta quemando………!!!!!!!!!!



3 Comments:

Blogger Isabel Burriel said...

Lo peor de todo es esa gran verdad de que nadie está dispuesto a empezar. Nadie deja el coche, nadie apaga las luces. Hemos llegado a un nivel de civilización en que parece imposible detener el desgaste del planeta porque la vida en las ciudades es como un animal hambriento que devora todo lo que ve a su paso.
Gracias por tu visita y tu comentario. Está bien leer cosas así de vez en cuando.

junio 12, 2007 3:23 a. m.  
Blogger Maqui & Violetas said...

A uno como chileno, como ciudadano de país subdesarrollado le da lata empezar con el cambio, porque sabemos que aunque apaguemos todas nuestras luces si los estadounidenses las mantienen encendidas, en realidad bien poco ayuda. Ellos, los del hemisferio norte producen la mayor parte de la contaminación y se llevan la energía de otros países y nosotros aunque contaminemos 1000 veces menos que ellos sufrimos las consecuencias porque la circulación del viento, el coriolís, etc. Al final estamos jodidos, pero de todas maneras debemos actuar, sin importar que el vecino no haga nada, partamos por nosotros y en una de ésas contagiamos al resto, partamos por ti y por mí, al menos.
Ahora mismo apago el pc, para ahorrar energía.

Saludos!!

junio 12, 2007 9:36 p. m.  
Blogger callesvaciashoyporhoy said...

Gracias por ambos comentarios, solo trataba de dimensionar el alcance de nuestras obras civicas y consientes con el medio, es verdad melissa que no podemos desistir, es verdad "la interrogación" que nadie esta dispuesto a empezar (o al menos son muy pocos), estoy convecido que nunca nos mostrarán todo el escenario ni a todos los actores, "la casa se esta quemando..." es una pequeña metafora de nuestro planeta, una pequeña analogia, tan pequeña como la misma TIERRA...

"...y nosotros miramos para otro lado...", como no hacerlo si las telementiras son nuestra fuente de información???

saludos a ambas

un fuerte abrazo
braham

:)
:)

junio 13, 2007 8:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home